diputacion_alicante
Mantenimiento microinformático Diputación de Alicante
27 September, 2011
sqv_red
Red inalámbrica multiservicio Ayto. Sant Quirze del Vallés
26 May, 2012
Mostrar todo

Red inalámbrica multiservicio Ayuntamiento de Orihuela

orihuela
  • TareaRed inalámbrica multiservicio

Red inalámbrica multiservicios

El Ayuntamiento de Orihuela, en el marco del Plan CIMA, ha llevado a cabo la implantación de una moderna infraestructura inalámbrica que permite la integración de todas y cada una de las dependencias municipales distribuidas a lo largo del municipio apoyándose en las últimas tecnologías de conectividad radioeléctrica.

Convergencia de Servicios

Mediante la solución implantada el Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente la calidad de sus comunicaciones, permitiendo optimizar la gestión de los servicios municipales. Además se ha llevado a cabo la centralización de los servicios de voz y datos con el objetivo de acometer un gran ahorro en la inversión en comunicaciones del consistorio.

No a la brecha digital

Al margen de la citada integración de los servicios municipales el proyecto ha permitido romper la brecha digital existente en la mayoría de pedanías de Orihuela, en las que se concentra gran parte de la población del municipio.

De esta forma la red permite dotar de acceso a internet a un gran número de vecinos que hasta la fecha no podían disponer de servicios de banda ancha en sus hogares.

Descripción Técnica de la Solución

De cara a conseguir los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Orihuela se ha optado por una solución de comunicación e interconexión íntegramente inalámbrica consiguiendo dar respuesta a las necesidades de los diferentes niveles de red que componen la infraestructura.

Siguiendo estas premisas se ha implementado la red de transporte de alta capacidad mediante equipamiento de microondas de alta eficiencia espectral, la red de distribución mediante enlaces radio Wimax en topología punto a punto y punto a multipunto y la red de acceso a través de una solución WiFi-Mesh.

Toda esta infraestructura se apoya en equipamiento de red de altas prestaciones que facilitan una transición segura y eficiente en los procesos de conmutación y enrutamiento requeridos por una red multiservicio de esta naturaleza.

De esta forma se ha conseguido una arquitectura de red flexible y fácilmente escalable que permite al Ayuntamiento de Orihuela convertirse en una referencia tecnológica a nivel nacional a la vez que le facilita las herramientas necesarias para convertir al municipio en una ciudad inteligente de última generación.