orihuela
Red inalámbrica multiservicio Ayuntamiento de Orihuela
12 February, 2012
elpozo
Interconexión inalámbrica de banda ancha para El Pozo
27 September, 2012
Mostrar todo

Red inalámbrica multiservicio Ayto. Sant Quirze del Vallés

sqv_red
  • TareaDespliegue de red inalámbrica multiservicio

El ciudadano más cerca

El Excmo. Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) pretendía mediante la implantación de una red corporativa de banda ancha acercar los servicios municipales al ciudadano y optimizar sus actuales infraestructuras de telecomunicación.

Para ello Bee Ingeniería llevó a cabo el diseño e implantación de una red basada en tecnología inalámbrica que, por un lado facilita el acceso a los diferentes emplazamientos públicos considerados de interés por parte del Ayuntamiento y por otro favorece la comunicación con los ciudadanos a través de las diferentes zonas WiFi incluidas en el proyecto.

Acceso WiFi al ciudadano

De cara a facilitar el acceso de los ciudadanos a la nueva sociedad de la información se ha llevado a cabo el despliegue de un total de seis zonas WiFi de acceso público en ubicaciones con una importante afluencia de usuarios potenciales. En concreto: Plaça de la Vila ubicada en el Ayuntamiento, Parc de les Morisques, Masia Can Feliu, Masia de Can Barra, Poliesportiu municipal y la Torre Julià.

Optimización de la red municipal

Otro de los objetivos del proyecto ha sido llevar a cabo una mejora en las actuales infraestructuras de telecomunicación empleadas por el consistorio para la interconexión de las diferentes dependencias municipales, facilitando los medios óptimos para la implantación de cuantos servicios municipales requiera el Ayuntamiento. Vídeo, voz o datos podrían viajar por estas vías de comunicación con las máximas garantías de calidad de transmisión extremo a extremo, permitiendo una importante mejora en la convergencia de voz y datos existente previamente a la implantación del proyecto.

La solución técnica

La red propuesta se ha estructurado en tres grandes niveles:

• Red troncal: basado tanto en tecnología de radiocomunicaciones WiMAX como de fibra óptica, para interconectar los nodos principales de la red.
• Red de distribución: a través de enlaces WiMAX Punto a Multipunto interconecta las diferentes zonas WiFi con la red troncal.
• Red de acceso: la infraestructura WiFi que facilita el acceso del ciudadano a los contenidos que el Ayuntamiento ponga a su disposición bajo las regulaciones de la CMT para Administraciones Públicas, estipuladas en la Circular 1/2010.