Acudimos al I Foro de Ciberseguridad de la Universidad de Alicante

foro ciberseguridad

El senior advisor de Ciberseguridad de Verne Technology Group, Joaquín Molina, estuvo presente en el I Foro de Ciberserguridad organizado por el Parque Científico de la Universidad de Alicante y el medio de comunicación Alicante Plaza.

Ciberseguridad como sinónimo de salud

Durante el debate que se mantuvo en las oficinas Innospace del Parque Científico, Joaquín compartió su visión de la ciberseguridad como un proceso continuo que se puede asemejar a la salud. “Es importante mantenernos sanos a lo largo del tiempo y no solo aplicarnos la cura o el medicamento cuando nos encontramos mal. Por eso, las empresas debemos centrarnos en aspectos como la formación y sensibilización de nuestros profesionales y la vigilancia y mantenimiento de la seguridad de nuestras infraestructuras”, afirmó.

Otro de los conceptos que se abordó en la mesa redonda fue el alcance de los riesgos de la ciberseguridad en un mundo hiperconectado. “Nuestro terreno de juego es el ciberespacio, no hay fronteras y el concepto de pyme o de empresa familiar al que muchas veces acudimos para sentirnos protegidos es falso. Todos estamos expuestos a ataques cibernéticos y debemos prepararnos para responder a este enorme reto”, aseguró. De hecho, uno de los conceptos en los que todos los intervinientes coincidieron es en la necesidad de contar con socios tecnológicos que sean capaces de aportar un servicio global que proteja a las empresas.

Un gran reto que afrontar

Finalmente, la mesa de debate puso foco en la formación y la atracción del talento necesario para poner la seguridad en el centro de los futuros desarrollos que requieren la compañía. “El futuro de la ciberseguridad pasa por conseguir que sea algo horizontal que esté presente en la mente de los directivos, en las programaciones del personal de IT de las empresas y en todos nosotros cuando interactuamos con el ciberespacio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>