Ciberseguridad: ha llegado el momento de tomárselo en serio

ciberseguridad
La ciberseguridad se pone de moda

El pasado 12 de mayo el mundo cambió.El virus Wannacry puso a la ciberseguridad en las primeras planas de todos los periódicos y medios digitales y en la apertura de todos los informativos de radio y televisión. La ciberseguridad se puso de moda. Pero, como hemos podido comprobar, eso no ha sido suficiente. El 27 de junio un nuevo ransomware bautizado como Petya afectaba a miles de empresas de todo el mundo; un nuevo ataque que todos los expertos han coincidido en considerar como más profesional y difícil de atajar que su predecesor Wannacry.

A la espera de conocer más detalles de este nuevo virus, una de las conclusiones más claras que podemos extraer es que seguimos sin estar preparados. No hemos aprendido de nuestros errores; no nos hemos tomado en serio que el cibercrimen es un negocio cada vez más lucrativo, frecuente y profesionalizado. Tanto es así que en la Deep Web podemos contratar un ataque de denegación de servicio a 4,6 euros los cinco minutos, o de 370 euros las 24 horas.

En el Bee Security Meeting organizado por Bee Ingeniería apenas hace un mes hubo un momento que ilustró la necesidad de dar una respuesta profesional al reto de la ciberseguridad. Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y jefa de la sección técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica, lanzó una pregunta a los asistentes muy sencilla: “¿cuántos de vosotros hicisteis una copia de seguridad de vuestros archivos cuando apareció la noticia del ataque del Wannacry?” Hubo pocas manos levantadas, demasiado pocas.

La seguridad tiene que estar presente en la estrategia tecnológica de una compañía; da igual el sector o el tamaño; y debe contemplar soluciones diseñadas capaces no sólo de proteger, sino de predecir y mitigar las amenazas que aún están por llegar. Porque no nos engañemos: habrá nuevos ataques.

Esta estrategia además debe poner especial atención al eslabón más débil: el empleado. De nada sirve tener la mejor infraestructura tecnológica del mundo si no hay un trabajo previo de concienciación, formación y comunicación.

Y todo ello, acompañado de una monitorización avanzada e inteligente que permita a los responsables de IT y a los CEOs saber en todo momento lo que está ocurriendo para así tomar las mejores decisiones posibles.

Desde Bee Ingeniería estamos haciendo una reflexión muy sencilla con nuestros clientes. Si pagas cada mes por necesidades como Internet o el agua porque son básicas para tu empresa, ¿por qué no haces lo mismo por la ciberseguridad? Les invitamos a que hagan esa misma reflexión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>